En Tiritas Creativas no solo estamos comprometidos con la solidaridad, sino también con la educación. Por eso, nos hemos propuesto crear una sinergia entre nuestros talleres y la universidad a través de la aplicación de la metodología del Aprendizaje Servicio o ApS.

¿Y eso qué es?

Conocido como Aprendizaje Servicio (ApS) o Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS), es una metodología que consiste en crear proyectos solidarios utilizando los conceptos adquiridos en las aulas. Básicamente, aplicar todo lo que aprendemos en los centros educativos para dar un servicio a la sociedad. Para que te quede más claro, te invitamos a echarle un ojo a algunos de los ejemplos recogidos por Roser Batllé, pionera del ApS en nuestro país y fundadora de la Red Española de ApS: https://roserbatlle.net/

La metodología del ApS surge en Estados Unidos, en los contextos rurales en los que era necesaria la impartición de una educación global, que aunase los conocimientos adquiridos en el aula con la aplicación práctica en los campos de cultivo. De ahí pasó a Latinoamérica, donde actualmente goza de un importante reconocimiento, sobre todo en Argentina. En nuestro país, es referente la Red Española de Aprendizaje Servicio: www.aprendizajeservicio.net y en el ámbito universitario la Red Universitaria de Aprendizaje Servicio: http://redapsuniversitaria.wixsite.com/apsuniversidad

¿Cómo lo vamos a hacer?

En nuestro caso, la idea es que Tiritas Creativas sirva como nexo entre los diferentes centros educativos, de cualquier nivel, y las asociaciones que prestan servicio en la zona. De esta manera, nuestros voluntarios serían estudiantes que aplican los conocimientos adquiridos en clase en proyectos enmarcados dentro de la labor que realiza Tiritas Creativas, colaborando en nuestros talleres de creatividad con niños, personas migrantes, adultos mayores…

Os damos un ejemplo para que sea más fácil. Tenemos estudiantes del Grado de Educación Infantil que han diseñado en una de las asignaturas una serie de álbumes ilustrados para niños. Lo que nosotros hemos propuesto, siempre con la inestimable ayuda de su profesor, ha sido plantearles que diseñen esos cuentos para unos niños reales: los pacientes de la planta de oncohematología del hospital. Una vez han completado la asignatura, los hemos invitado a presentar sus cuentos en forma de cuentacuentos en el hospital. ¿Qué hemos conseguido con esto? En primer lugar, un aumento importante de la motivación de los alumnos, ya que no han diseñado materiales que luego se quedarán cogiendo polvo, sino que van a llevarlos a la realidad y además a hacer un bien. En segundo lugar, favorecer el cumplimiento de los principios del Espacio Europeo de Educación, dándoles a los alumnos una formación integral, preparándolos no solo para ser buenos profesionales, sino también buenas personas. En tercer lugar, crear redes de trabajo entre la universidad y las asociaciones de su entorno más inmediato.

¿Cómo puedo colaborar?

Este es un proyecto especialmente pensado para la colaboración de toda la comunidad educativa, sea del nivel que sea.

Si eres profesor y quieres que tus alumnos participen, ponte en contacto con nosotros en: proyectos@tiritascreativas.org y entre todos diseñaremos un plan de actuación. No tendrás que cambiar los contenidos, solo adaptar su aplicación.

Si eres alumno y crees que todo el trabajo que haces en clase podría aplicarse en algún proyecto de este tipo, escríbenos a proyectos@tiritascreativas.org e igualmente veremos un plan de acción, nos pondremos en contacto con tu profesor y seguro que lo convencemos. Da igual el nivel que sea, siempre, siempre, siempre, podemos inventar algo para ponerle una tirita al mundo.

Algunas experiencias de ApS
Universidad de Sevilla logo Universidad de Sevilla


Curso 2017/2018
Durante el mes de junio de 2018 varios alumnos de la asignatura de Hecho Literario del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla presentaron los álbumes ilustrados que han hecho como proyecto en clase. Gracias a la colaboración de su profesor, Manuel Broullón Lozano, los alumnos prepararon los álbumes pensando en nuestros niños de la planta de oncología pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, a lo que unimos el diseño de algunos talleres creativos que completasen la actividad del cuentacuentos.

Curso 2018/2019
Este curso empezamos fuerte y participamos en un Proyecto de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla junto con otras dos ONGs: Fundación Alalá y Casa de Palabras Andalucía, cuyo objetivo es el diseño y acompañamiento en la creación de proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la universidad.
En el primer cuatrimestre estuvimos trabajando con los alumnos del Grado de Educación Primaria, en concreto, de la asignatura de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas, quienes junto con su profesora Concha Torres Begines diseñaron sesiones didácticas creativas para Proyecto Nazaret, Hospital de la Caridad, Proyecto Maparra y Andex.
En el segundo cuatrimestre iniciamos una nueva colaboración con los alumnos del Seminario de investigación – acción “Filosofía Aplicada”, a cargo del profesor José Barrientos Rastrojo, de la Facultad de Filosofía. A través de tres tipos de talleres: 1) conceptualización con cuadros, 2) creación grupal de un cuento y 3) reflexión general sobre una pregunta creada por el grupo, los niños de Proyecto Maparra aprendieron a desarrollar el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, el pensamiento cuidadoso y el pensamiento experiencial.

¿Te animas?
Share This