Muchas personas, al oír nuestro nombre por primera vez, nos preguntan por la razón del nombre Tiritas. Como ya os hemos adelantado en nuestra presentación en la página de Inicio, las tiritas no curan, pero alivian, y es ese nuestro objetivo principal. Frente a otras ONG, nuestras pretensiones no son tan altas como conseguir la curación de una enfermedad o erradicar la pobreza en el mundo, sino que nosotros nos dedicamos a hacer las tardes más llevaderas en medio de esos procesos. Nuestra premisa siempre ha sido marcar la diferencia en el día a día, en las cosas pequeñas, buscando las sonrisa fácil y la risa contagiosa, las ganas de vivir cada minuto y de disfrutar incluso en la adversidad.

Tiritas está y estará presente donde sea necesario, donde se nos llame o donde nosotros detectemos que hace falta. Si sabes de algún lugar donde crees que debemos llegar, puedes escribirnos a proyectos@tiritascreativas.org y contarnos tu idea.

Por si te sirve de inspiración, te presentamos algunos de nuestros proyectos y colaboraciones:

PROYECTOS

Proyecto Nazaret – Migrantes  logo CÁRITAS

  • Colectivo: Migrantes.
  • Entidad responsable: Cáritas Diocesana de Sevilla.
  • Actividades realizadas por Tiritas Creativas: Talleres en los que trabajamos la creatividad desde el teatro, la música, el dibujo o la fotografía.
  • Lugar de desarrollo: Sede Cáritas Diocesana de Sevilla (C/ Ciclismo 46, Sevilla).
  • Periodicidad: Dos lunes al mes.
  • Duración de cada taller: Aproximadamente 2h.
  • Sobre el proyecto: Este proyecto surgió como surgen las cosas bonitas, cuando los caminos de tres personas convergen en un punto concreto: los migrantes. Las tres Tiritas que estábamos sentadas en aquella mesa teníamos claro que un pulmón de nuestra asociación sería este colectivo. La vida, después, nos puso facilidades y coincidimos con gente concreta que nos ayudó a moldear nuestro motor. Desde noviembre de 2017 colaboramos con Proyecto Nazaret y hemos realizado todo tipo de talleres, desde emociones o cuentos africanos hasta la creación de paneles de corcho para colgar notas, pasando por talleres de temas como el desarrollo y las necesidades básicas de la mano de fotografías.
Proyecto Hospital de la Caridad – Mayores   

  • Colectivo: Mayores.
  • Entidad responsable: Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla.
  • Actividades realizadas por Tiritas Creativas: Talleres en los que nos centramos en la recuperación de la memoria mediante actividades creativas, intentando recuperar recuerdos de la infancia o episodios curiosos de la vida de nuestros participantes.
  • Lugar de desarrollo: Hospital de la Caridad de Sevilla (Calle Temprado 3, Sevilla).
  • Periodicidad: Dos días al mes.
  • Duración de cada taller: Aproximadamente 2h.
  • Sobre el proyecto: ¿Conoces el Hospital de la Caridad? Seguro que has ido alguna vez de excursión con el colegio o has visitado su impresionante iglesia, pero, ¿sabes lo que se esconde dentro de sus muros? Las personas acogidas en el Hospital de la Caridad deben reunir dos requisitos imprescindibles para ingresar: soledad y pobreza y para llegar hasta ahí han sufrido todo tipo de altibajos. Por eso se nos ocurrió poner una tirita acompañándolos y, sobre todo, haciéndoles hablar y escuchando sus impresionantes historia de vida. Desde mayo de 2018 disfrutamos y aprendemos de nuestros mayores gracias a este precioso proyecto.
Proyecto Maparra – Infancia  logo CÁRITAS

  • Colectivo: Infancia.
  • Entidad responsable: Cáritas Diocesana de Sevilla.
  • Actividades realizadas por Tiritas Creativas:  Talleres creativos en los que trabajamos la convivencia, la inteligencia emocional, la gestión de conflictos y la expresión a través del arte.
  • Lugar de desarrollo: Parroquia de Jesús Obrero (Calle Padre José Sebastián Bandarán, S/N, Sevilla).
  • Periodicidad: Dos día al mes: Lunes, martes o jueves de 18 a 19h.
  • Duración de cada taller: Aproximadamente 1h.
  • Sobre el proyecto: Dando respuesta a la demanda de nuestros voluntarios de un proyecto con niños, estrenamos el curso 2018/2019 en busca y captura del proyecto perfecto en el que poner nuestras tiritas. ¡Y no pudimos tener más suerte! Lo nuestro con Maparra fue amor a primera vista. Proyecto Maparra es un proyecto de Cáritas-Sevilla con niños del Polígono Sur a los que cada tarde les ofrecen apoyo escolar y un rato de ocio. Es en esa segunda parte donde encajamos a la perfección con nuestros talleres creativos en los que trabajamos la convivencia, la inteligencia emocional, la gestión de conflictos y la expresión a través del arte. Comenzamos con algunos talleres de Aprendizaje Servicio en enero de 2019 y seguimos poniendo tiritas.
Proyecto Educar para crecer – Infancia  logo CÁRITAS

  • Colectivo: Infancia.
  • Entidad responsable: Cáritas Diocesana de Sevilla.
  • Actividades realizadas por Tiritas Creativas: talleres con dinámicas de autoconocimiento y reconocimiento de las emociones, de integración en el grupo, de expresión corporal, etc..
  • Lugar de desarrollo: Sede de Cáritas Diocesana de Huelva (Calle José María Pereda 9, bajo, Huelva).
  • Periodicidad: Un viernes al mes.
  • Duración de cada taller: Aproximadamente 1h y media.
  • Sobre el proyecto: Nuestras tiritas no paran y una de ellas fue a parar por motivos laborales a Huelva. Desde que aterrizó comenzamos a llamar a puertas para buscar un nuevo proyecto allí donde fuéramos más útiles. Así llegamos a Cáritas-Huelva y a su impresionante labor con niños en contextos desfavorecidos. En el marco del proyecto de Cáritas-Huelva “Educar para crecer”, localizado en la zona del Distrito III de Huelva ciudad, un viernes al mes, desde marzo de 2018 y hasta marzo de 2019, propusimos dinámicas de soñar y volar alto y compartirlo.

COLABORACIONES

Andex Logo Andex

Nuestro primer proyecto, el proyecto piloto, el lugar donde nació Tiritas Creativas. Las tres fundadoras éramos voluntaria en Andex, una asociación que acompaña a las familias de los niños ingresados en la planta de Oncología Infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Así, durante los meses de mayo, junio y julio de 2017 organizamos una serie de talleres basados en la creatividad literaria: escritura creativa, cuentacuentos sobre inteligencia emocional y pensamiento visual. Tan bien nos quedaron que decidimos liarnos la manta a la cabeza y fundar Tiritas Creativas. Habíamos superado la prueba de fuego. Desde entonces hemos diseñado muchos talleres y llamado a muchas puertas, pero siempre volvemos al lugar donde todo comenzó y de cuando en cuando nos gusta darnos un paseo por allí para no perder el norte y la razón por la que emprendimos esta aventura. Twitter: @AndexSevilla

 

 

Trazando Nuestro Hogar Logo Trazando Nuestro Hogar

Dos de nuestras Tiritas han iniciado con mucho cariño un proyecto para una casa de acogida para niños y niñas con capacidades diferentes en la que estuvieron colaborando en Ecuador. Con este proyecto están recaudando fondos para dar cobertura a tres necesidades básicas: estimulación psicológica y motriz, medicinas e higiene. En la Casa de la Caridad viven 54 niños y niñas con perfiles muy diferentes, desde Síndrome de Down hasta autismo pasando por parálisis cerebral entre otras muchas. Es por ello que más que nunca la estimulación se hace indispensable, para así poder potenciar todas sus capacidades y ofrecerles las oportunidades que se merecen por el simple hecho de Ser Personas.
Por todo ello colaboramos y apoyamos este proyecto, porque creemos firmemente que las Tiritas no entienden de localización geográfica, que no comprende de fronteras ni distancias. Y tú, ¿nos ayudas a ayudarles?
Para saber las maneras sencillas de colaborar accede a su página de Facebook, Trazando Nuestro Hogar- Casa de la Caridad. Ahí podrás encontrar más sobre nuestras dos Tiritas, quiénes son ellas y quienes son los niños y niñas acogidos en esa casa que impulsa nuestro proyecto.
Facebook: Trazando Nuestro Hogar – Casa de la Caridad.
Instagram : Trazando Nuestro Hogar.
Twitter: @Trazandohogar

 
 

 

Hospital San Juan de Dios del Aljarafe Logo San Juan de Dios del Aljarafe

Unas semanas antes de Halloween (2018) recibimos la llamada de una de las enfermeras que trabajan en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe preguntando si conocíamos a algún mago para organizar una actividad con los pacientes. Sin pensarlo dos veces, no solo le dimos el contacto de algunos magos solidarios, sino que nos ofrecimos a poner una de nuestras tiritas puntuales. Con la ayuda de un voluntarioso grupo de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla que respondieron a nuestra llamada decoramos la unidad con fantasmas, murciélagos, telarañas… todo lo necesario para vivir una tarde de miedo.
Twitter: @comunica_hsjda

 

 

Amadrina una ONG Logo San Juan de Dios del Aljarafe

Hay muchas maneras de poner una tirita, como la de los alumnos de la asignatura de Publicidad Social, del Grado de Publicidad de la Universidad de Sevilla, quienes coordinados por su profesor Jose Candón han lanzado de nuevo este año la campaña Amadrina una ONG, enmarcada en las actividades de la RECCUS (Red de Educación, Comunicación y Cooperación de la Universidad de Sevilla). Entre todos diseñan una campaña para la ONG que elijan de entre las que se presentan como candidatas, atendiendo a sus necesidades y colaborando con ella. Este año tenemos la suerte de haber sido elegidos y tras una primera toma de contacto con los alumnos, salimos cargadas de energía y de ideas. ¡Gracias por poner vuestra tirita!
Os dejamos aquí más información por si queréis saber más sobre esta preciosa iniciativa: http://institucional.us.es/reccus/amadrina-una-ong-proponnos-una-campana-y-dejate-amadrinar-por-el-alumnado-de-la-us/ 

¿Te animas?
Share This